La Sociedad Vegetariana del Reino Unido 160 Años en Septiembre

La Sociedad Vegetariana
del Reino Unido:

150 Años encabezando el Movimiento Vegetariano
IVU News - Num. 3 - 1998 - English

logo Desde su fundación el 30 de Septiembre de 1847, la UK Vegetarian Society (Sociedad Vegetariana del Reino Unido) ha sido un punto fundamental de referencia, motivación y estímulo para asociaciones vegetarianas locales y nacionales así como individuos de todo el mundo, quienes todavía consideran Gran Bretaña como la pionera del movimiento vegetariano.

Las Raíces y Objetivos de un Movimiento Revolucionario

La importancia histórica del nacimiento de un movimiento destinado a transformar nuestra visión de la naturaleza y nuestro lugar dentro de ella -- apoyado en una filosofía que retrocede miles de años hasta las más antiguas religiones tales como el Budismo y el Jainismo, y las enseñanzas de filósofos de la antigüedad como Pitágoras, Porfirio y Platón -- radica en su desafío directo a la injustificable dependencia humana de los animales y su carne durante siglos, con un nuevo enfoque y valoración de la alimentación y las ideas.

La adopción de la siguiente resolución — por un grupo de vegetarianos comprometidos en una reunión realizada en el Hospital Vegetariano Northwood Villa en Ramsgate, Kent —, resumió los mismos objetivos y aspiraciones que todavía hoy motivan a los activistas vegetarianos de todo el mundo:

"Inspirar hábitos de abstinencia del consumo de carne de animales, a través de la divulgación de información sobre el tema, por medio de tratados, ensayos y conferencias, demostrando las muchas ventajas de carácter físico, intelectual y moral que se derivan de la dieta vegetariana, y así asegurar mediante la asociación, el ejemplo y el esfuerzo de sus miembros, la adopción de un principio que tenderá esencialmente a la verdadera civilización, a la fraternidad universal, y al aumento de la felicidad humana en general."

La importancia de la Sociedad Vegetariana para el poco conocido movimiento vegetariano de finales de la década de 1840, y su vital influencia en otras asociaciones locales e internacionales, se hicieron patentes con la edición de las primeras 5.000 copias de la revista de la sociedad, The Vegetarian Messenger (El Mensajero Vegetariano), el 15 de octubre de 1848. En ese año, se formó un nuevo grupo en Londres. Por entonces, la sociedad había crecido hasta los 478 miembros. Esta cifra fluctuó después entre los 125 de 1870 hasta los más de 2.000 miembros en la década de 1890 — un período de rápido crecimiento del vegetarianismo, con 34 restaurantes vegetarianos abiertos en Londres entre un total de 52 en toda Gran Bretaña.

Gandhi
Mohandas K. Gandhi, Secretario del Club Vegetariano de Londres en Bayswater, de 1888 a 1891
Dos de los distinguidos patrocinadores y divulgadores de la sociedad fueron George Bernard Shaw, que ingresó en la sociedad originaria con sede en el área de Manchester, y Mohandas K. Gandhi, que colaboró con la Sociedad Vegetariana de Londres y en 1888 se convirtió en secretario del Club Vegetariano de Londres en Bayswater, trabajando con Sir Edwin Arnold y el Dr. Joseph Oldfield, editor de la revista de la sociedad The Vegetarian, la cual siguió publicándose desde la ruptura de la rama londinense que se convertiría en una segunda asociación nacional hasta que ambas asociaciones decidieron reunificarse en el año 1968.

En un período más reciente, como parte del interés creciente de la sociedad por la cooperación internacional, el Vice-Presidente de la IVU Maxwell Lee ha sido nombrado embajador de la sociedad, en reconocimiento a su trabajo por el movimiento vegetariano nacional e internacional.

¿Vegetariano o vegano?

Las objeciones éticas planteadas por veganos y vegetarianos indistintamente en lo referente al uso de alimentos de origen animal como los productos lácteos y los huevos fueron un tema de gran debate en el seno de la Sociedad Vegetariana mucho antes de la fundación de la Sociedad Vegana en 1944. La vigorosa correspondencia mantenida en The Vegetarian Messenger entre 1909 y 1912 muestra un claro apoyo hacia una dieta exenta de huevos, leche, mantequilla o queso, detallando una serie de objeciones éticas y de salud al uso de estos productos animales, todavía considerados como alimentos opcionales para los vegetarianos siempre que hayan sido obtenidos de animales no enjaulados criados en condiciones relativamente naturales.

La correspondencia de 1909 citada recientemente en la revista de la UK Vegan Society (Sociedad Vegana del Reino Unido), empezó con la pregunta de un miembro que escribió: “cuanto más profundizo, menos me atrae la idea de ser responsable de quitar una vida, incluso indirectamente, como en el uso de huevos, leche, etc.”. Otros miembros de la Sociedad Vegetariana, como C. P. Newcombe de 84 años, también cuestionaron el uso de leche o huevos: “El consumo de estos artículos incrementa en gran medida el número de animales muertos, y las cueldades asociadas a su comercio”. Cuando en 1910 apareció el primer libro británico de cocina vegana — “No Animal Food” (“Sin alimentos animales”) de Rupert H. Wheldon — conteniendo 100 recetas y dos ensayos sobre por qué comer alimentos animales no era una buena idea, el simpático crítico de la Sociedad Vegetariana emitió comentarios similares: “este es sin duda un punto que demanda la atención de los vegetarianos... Las recetas muestran que no es en absoluto imposible obtener una amplia variedad de platos apetitosos sin recurrir a los huevos ni a la leche”.

Los Beneficios de las Campañas Vegetarianas: un Asunto de Salud Pública y Educación

El creciente interés por el vegetarianismo a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, y el papel decisivo de la sociedad en la divulgación y educación, crearon la necesidad de una sección dedicada a la alimentación y la cocina para enseñar nutrición y técnicas culinarias vegetarianas mediante cursos y demostraciones. En 1983, la siempre popular sección de alimentación y cocina fue reemplazada por la Escuela de Cocina Cordon Vert (Cocinero Verde), que actualmente organiza cursos casi todas las semanas para todos los niveles de destreza, desde principiantes hasta chefs profesionales.

El 150 Aniversario de la Sociedad Vegetariana...

logoEl famoso símbolo de la plantita de semillero, utilizado por primera vez como logotipo de las sociedades unificadas a principios de los años 1970, ha contribuido a facilitar las compras a la vez que al etiquetado de alimentos vegetarianos desde que en 1987 entró a formar parte de un proyecto que autorizaba su uso por los fabricantes de productos vegetarianos.

Algunas de las campañas de la sociedad en los últimos años incluyen la siempre popular Semana Vegetariana Nacional, que este año tuvo lugar del 1 al 7 de Junio, culminando con el Vegfest ‘98, un festival de comida y estilo de vida vegetarianos en el que se anima a todos los británicos a probar el vegetarianismo.

Un caso escandaloso que atrajo la atención mundial y de gran interés para la sociedad ha sido el vínculo demostrado entre la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) o “enfermedad de las vacas locas” y su equivalente humana la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o CJD. La prohibición del gobierno de distribuir carne de ternera cercana al hueso fue condenada por la Sociedad Vegetariana como ridícula e ilógica puesto que la prohibición de los huesos y la médula ósea — que pueden ocasionar la enfermedad al igual que los tejidos de la columna vertebral y del cerebro — no se extendió a la gelatina, un agente espesante obtenido de los huesos y la piel de los animales ampliamente utilizado en la industria alimentaria en jaleas, dulces, bebidas isotónicas, cápsulas vitamínicas, yogures, y un largo etcétera.

Otro asunto contencioso para la Sociedad y para los vegetarianos en general así como para ciertas minorías étnicas y religiosas, es el uso de huesos de vaca carbonizados — supuestamente procedentes de la India y Pakistán — para el filtrado del agua en diez plantas depuradoras a cargo de Yorkshire Water, la única autoridad acuífera que emplea huesos vacunos para esta finalidad, con proyectos de implantar este proceso en seis plantas más. El rechazo de la empresa a suministrar aguas que cumplan requisitos dietéticos, éticos, médicos y religiosos razonables obligó a la Sociedad Vegetariana a emprender una dura campaña publicitaria en defensa del derecho de los consumidores a disfrutar de agua no contaminada.

Desde su fundación hace 150 años, el papel pionero de la Sociedad — símbolo de la determinación histórica y profundas raíces éticas de los ideales vegetarianos — ha sido una rica fuente de motivación que ha contribuido enormemente a la divulgación del mensaje esencial de la búsqueda mundial de paz así como el firme compromiso del movimiento vegetariano por un futuro más saludable y más humano para nuestro amenazado planeta verde.

The Vegetarian Society, Parkdale, Dunham Road, Altrincham Cheshire WA14 4QG, UK (Reino Unido)
Tel. +44-(0)161 9280793 Fax +44-(0)161 9269182. Website: www.vegsoc.org E-mail: info@vegsoc.demon.co.uk

--- Francisco Martín, Secretario General Honorífico de la IVU

Comentários

Postagens mais visitadas